Resumen de sugerencias educativas al Presidente electo
Su Excelencia
JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ
Presidente Electo de Panamá
República de Panamá
La ciudad.
Cordial saludo:
Es imprescindible y oportuno agradecer a la Ministra de Educación, Lucy Molinar, haber despolitizado la educación panameña, uno de los mayores logros del gobierno que culmina. Por lo tanto, es muy acertada su decisión de nombrar como Ministro de Educación a un académico que no pertenezca a ningún partido, porque una educación politizada es el engendro de una mediocridad galopante que le hará mucho daño a las nuevas generaciones.
La educación hay que dignificarla, porque el educador es como un espejo para el estudiante, y aquí en Panamá en donde existe una considerable pérdida de valores, muchos jóvenes poco imitan las cosas buenas, y es debido a ello de su bajo rendimiento académico, de su desinterés por el estudio, de la falta de respeto, del deseo de hacer daño, de la búsqueda del dinero fácil y de la falta de concientización en la importancia de la superación académica para el bienestar propio y de su entorno familiar.
¿Quién soy yo para hacer esas recomendaciones? Soy un profesional panameño con estudios de Licenciatura en Matemática y Física, Especialización en Física, Maestría en Física, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, 24 años de experiencia docente en Matemática, Física y Química en la República de Colombia y diez años de experiencia docente en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá; conocimiento de dos modelos educativos, colombiano y panameño, no pertenezco a ningún partido político y soy evaluador de artículos científicos para la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Por lo tanto, me siento autorizado para hablar de la calidad de la educación panameña.
Mis diez años al servicio de la educación panameña en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá y a nivel privado en primaria, secundaria y universitaria, me han servido para darme cuenta de las múltiples deficiencias en el modelo educativo panameño,
- El currículo debe ser el mismo en todos los colegios y escuelas del Estado
- Debe existir, al menos, una prueba de estado para los estudiantes de 6°, 9° y 12° cada año, y utilizar ese dato para clasificar a los colegios y escuelas de Panamá. La prueba en el grado 12 deberá ser un prerrequisito para ingresar a cualquier universidad pública o privada
- La beca universal no debe ser un premio a la mediocridad, y por lo tanto, para los estudiantes buenos debe tener valor diferente al del regular, y para el estudiante excelente, mucho mayor.
- Debe existir la Oficina Nacional de Escalafón Docente. Cuya función es hacer un seguimiento académico a cada docente del país para su escalafón según sus estudios y Tiempo de servicio prestado, que será doble para los docentes de difícil acceso.
- El Ministerio de Educación debería suscribir convenios con las universidades oficiales y privadas para la capacitación vacacional a los docentes que no puedan superarse durante el año académico y quieran obtener algún título a nivel de Licenciatura o postgrado
- Al final de cada año, el gobierno deberá conceder una bonificación a todos los docentes que hayan laborado todo el año sin interrupción.
- El Ministerio de Educación deberá conceder a los panameños la posibilidad de validar el Bachillerato en Ciencias, en un solo examen por asignatura, ante una autoridad creada para ese fin.
- Así como el Ministerio de Educación incentiva la Oratoria en Panamá, también deberá incentivar la Generación de Niños Genios en Ciencias Básicas
- Así como en las Escuelas y Colegios de Panamá se califica la capacidad motora del estudiante en Educación Física, también se deberá calificar la capacidad intelectual a través del Ajedrez, deporte que nos permite desarrollar la inteligencia, estimular la memoria, la concentración y generar relación de amistad, respeto, admiración, convivencia y armonía entre sus participantes
- No se justifica que un título expedido por la Universidad de Panamá tenga que ser evaluado en la Universidad Tecnológica de Panamá cuando se aspire ingresar a ella o viceversa. En consecuencia, se podría pensar en la creación del Viceministerio de Educación Superior, encargado de regular la educación superior de todo el país, y por consiguiente, los títulos expedidos por las Universidades panameñas serán válidos en toda la República.
- Creación de los CENTROS AUXILIARES DE SERVICIO DOCENTE, CASD, que serán estructuras bien dotados de laboratorios en Ciencias Básicas en donde los colegios oficiales y privados podrán realizar sus experiencias si no tienen laboratorios en sus instalaciones.
- Varias escuelas y colegios se agruparán para formar un núcleo educativo, y varios núcleos educativos formarán un distrito educativo. La educación debe descentralizase, porque la centralización es muy dañina para la meritocracia
Atentamente.
Prof. CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Departamento de Física
Universidad de Panamá
Evaluador de artículos Científicos para la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
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