lunes, 14 de marzo de 2016

Carta para el Presidente de Colombia

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ ES URGENTE

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Despacho.

Muy Estimado Señor Presidente:

Hoy me dirijo a usted, convencido que es el momento oportuno para ventilar y proponer, a nivel de cancillerías, una integración educativa entre las dos repúblicas hermanas, Colombia y Panamá.
Una de las más grandes aspiraciones del pueblo colombiano, que ha sufrido en carne propia los embates de la delincuencia, guerrilla y paramilitarismo, es que haya una paz verdadera, sincera y permanente en todo el territorio de la República, como también en los países hermanos que se han sentido afectados con el problema de delincuencia colombiano.
Como la ampliación del Canal de Panamá está por terminar, y es de su conocimiento de la visita que acaban de hacer a Nuquí y Tribugá los gobernadores del Chocó, Caldas y Risaralda, con el fin de iniciar la construcción del puerto de Tribugá para luego culminar la carretera Animas Nuquí Bahía Solano, muy respetuosamente sugiero a usted analizar la posibilidad de una verdadera integración comercial, turística, cultural y educativa con la hermana República de Panamá, donde viven miles y miles de colombianos, muchos en estado absoluto de pobreza, por ser extranjeros y desplazados por la violencia colombiana.    
Soy un profesional colombopanameño, con estudios de pedagogía o normalista en Quibdó, Chocó, Colombia, estudios de Licenciatura en Matemática y Física de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, Quibdó, Chocó, Colombia, Especialización en Física y Maestría en Física de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Me desempeñé como profesor de Matemática y Física en todos los niveles en la República de Colombia durante 24 años consecutivos, como lo puede apreciar en mi hoja de vida que reposa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y en la Embajada de Colombia en Panamá.
Toda mi vida la he dedicado al estudio y a la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles: primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria. Primero en Colombia, (Virudó, Pizarro, Nuquí, Istmina y Quibdó en el Chocó, Bogotá en Cundinamarca), y después en la República de Panamá. En consecuencia, conozco muy bien los dos modelos educativos, sus fortalezas y sus debilidades.
Como en la República de Panamá viven miles y miles de colombianos, muchos de ellos oriundos del Chocó que han emigrado por falta de oportunidades que les garanticen una subsistencia digna para su familia, y que por ser extranjeros en Panamá no han podido superarse académicamente, muy respetuosamente solicito a usted gestionar ante el Ministerio de Educación de Colombia, la creación de un  colegio oficial bilingüe en la República de Panamá, a través de la embajada colombiana, para liderar la calidad de la educación colombopanameña. En dicho colegio existiría la doble titulación para el título de bachiller, y la integración educativa colombopanameña sería a nivel de primaria, secundaria y universitaria.   
En el año 2000 me radiqué en la República de Panamá, y desde esa época me dedico  a la enseñanza de la Matemática y la Física en todos los niveles. Soy evaluador de artículos científicos en Física para la revista Scientiarum de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Imagínese usted la aceptación de los Colombianos de bien en Panamá y los panameños, que la embajada colombiana decidiera crear el colegio bilingüe colombopanameño en Panamá, con énfasis en Ciencias Básicas, para liderar la calidad de la educación colombopanameña y contrarrestar la mala imagen que crean algunos colombianos con el afán de conseguir dinero fácil?
Yo soy el autor de la novela romántica colombopanameña Alma Mística, que puede ser visualizada en los siguientes enlaces:   
Esta obra sería obsequiada de manera gratuita en el colegio colombopanameño en Panamá, en caso de que mi sugerencia fuera aceptada  por usted.
En el siguiente video denuncio públicamente algunas deficiencias de la educación en la Universidad de Panamá, y es debido a ello que estoy muy interesado en que Colombia contribuya en la calidad de la educación panameña como lo están haciendo otros países, mucho más lejanos: https://www.youtube.com/watch?v=w-1Jv7RPeT0.
 Cualquier información se me pude enviar a mi correo: crovalen@gmail.com; o a los teléfonos: (507) 3911258/ 62805341.
En espera de una pronta y amable respuesta, me suscribo de usted,

Atentamente,

CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Cédula # 11.788.361 de Quibdó, Chocó, Colombia
Profesor Pensionado por el Fondo del Magisterio Colombiano

Fiduciaria la Previsora, Bogotá, Colombia 

No hay comentarios:

César Rodríguez Valencia

César Rodríguez Valencia

Datos personales