domingo, 14 de agosto de 2016

Sugerencias al Rector Electo de la UP

Sugerencia al Rector Electo de la Universidad de Panamá.


La educación panameña hay que dignificarla, porque el educador es como un espejo para el estudiante, y aquí en Panamá en donde existe una considerable pérdida de valores, muchos jóvenes no imitan las cosas buenas, y es debido a ello de su bajo rendimiento académico, de su desinterés por el estudio, de la falta de respeto hacia sus semejantes, del deseo de hacer daño injustificado, de la búsqueda del dinero fácil y de la no toma de conciencia y  la no valoración de la superación académica para el bienestar propio y de su entorno familiar.

¿Quién soy yo para hacer esas recomendaciones? Soy un profesional panameño con estudios de Licenciatura en Matemática y Física, Especialización en Física, Maestría en Física, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, 24 años de experiencia docente en Matemática y Física en la República de Colombia en todos los niveles, y doce años de experiencia docente en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá. Conocimiento de dos modelos educativos, colombiano y panameño, y soy evaluador de artículos científicos para la Revista Scientiarum de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Por lo tanto, me siento autorizado para hablar de la calidad de la educación panameña en todos los niveles, porque conozco lo que se enseña en cada grado en Matemática y Física, a nivel de primaria, secundaria y universitaria.

Tengo un hijo que aprendió a leer a los cuatro años, y cuando lo fui a matricular en la escuela no me lo recibieron en el grado primero porque no tenía la edad, y me vi en la penosa obligación de embrutecerlo metiéndolo a estudiar en kínder, junto con otros niños que no conocían ni las vocales. Entonces, ¿de qué nos sirvió tanto esfuerzo y dedicación para que nuestro niño aprendiera a leer, escribir y contar a sabiendas que el modelo educativo panameño no estimula ni valora eso?

Tengo una niña que acaba de cumplir 8 años y cursa el segundo grado. Ella se sabe las tablas de multiplicar hasta el 11, pero en la escuela sólo les han enseñado hasta el 3. ¿De qué nos sirve que la niña sepa multiplicar correctamente por cualquier dígito sabiendo que en el modelo educativo panameño no se puede validar ese trabajo?

Más quince años al servicio de la educación panameña en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá y a nivel privado, me han servido para darme cuenta de las múltiples deficiencias en el modelo educativo panameño, en donde el niño genio no tiene cabida en él.

En consecuencia, hago a usted las siguientes sugerencias, porque tarde o temprano, usted tendrá que contribuir en la búsqueda de solución a los graves problemas de la calidad de la educación panameña, porque sus méritos, preparación académica, su inteligencia y su tesón se lo permiten.

1.     El currículo debe ser el mismo en todos los colegios y escuelas del Estado
2.     Debe existir, al menos, una prueba de estado para los estudiantes de 6°, 9° y 12° cada año, y utilizar ese dato para clasificar a los colegios y escuelas de Panamá. La prueba en el grado 12 deberá ser un prerrequisito para ingresar a cualquier universidad pública o privada
3.     La beca universal no debe ser un premio a la mediocridad, y por lo tanto, para los estudiantes buenos debe tener valor diferente al del regular, y para el estudiante excelente, mucho mayor.
4.     Debe existir la Oficina Nacional de Escalafón Docente. Cuya función es hacer un seguimiento académico a cada docente del país para su escalafón según sus estudios y Tiempo de servicio prestado, que será doble para los docentes de difícil acceso.
5.     El Ministerio de Educación debería suscribir convenios con las universidades oficiales y privadas para la capacitación vacacional a los docentes que no puedan superarse durante el año académico y quieran obtener algún título a nivel de Licenciatura o postgrado
6.     Al final de cada año, el gobierno deberá conceder una bonificación a todos los docentes que hayan laborado todo el año sin interrupción.
7.     El Ministerio de Educación deberá conceder a los panameños la posibilidad de validar el Bachillerato en Ciencias, en un solo examen por asignatura, ante una autoridad creada para ese fin.
8.     Así como el Ministerio de Educación incentiva la Oratoria en Panamá, también deberá incentivar la Generación de Niños Genios en Ciencias Básicas
9.     Así como en las Escuelas y Colegios de Panamá se califica la capacidad motora del estudiante en Educación Física, también se deberá calificar la capacidad intelectual a través del Ajedrez, deporte que nos permite desarrollar la inteligencia, estimular la memoria, la concentración y generar relación de amistad, respeto, admiración, convivencia y armonía entre sus participantes
10. No se justifica que un título expedido por la Universidad de Panamá tenga que ser evaluado en la Universidad Tecnológica de Panamá cuando se aspire ingresar a ella o viceversa. En consecuencia, se podría pensar en la creación del Viceministerio de Educación Superior, encargado de regular la educación superior de todo el país, y por consiguiente, los títulos expedidos por las Universidades panameñas serán válidos en toda la República.
11. Creación de los CENTROS AUXILIARES DE SERVICIO DOCENTE, CASD, que serán estructuras bien dotados de laboratorios en Ciencias Básicas en donde los colegios oficiales y privados podrán realizar sus experiencias si no tienen laboratorios en sus instalaciones.
12. Varias escuelas y colegios se agruparán para formar un núcleo educativo, y varios núcleos educativos formarán un distrito educativo.
13. Crear el Gimnasio Anexo a la Up, para liderar la calidad de la educación secundaria en Panamá, e incentivar el estudio de las Ciencias Básicas: Matemática, Física, Química, Biología e informática.

Atentamente,

CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA

Cédula:5-11-111

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César Rodríguez Valencia

César Rodríguez Valencia

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