viernes, 6 de junio de 2014

Cuarta sugerencia educativa al Presidente electo de Panamá

CUARTA SUGERENCIA EDUCATIVA AL PRESIDENTE ELECTO DE PANAMÁ


Muy Estimado señor Presidente electo:

El proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Básicas, especialmente de la Física y la Química, se hace más efectivo cuando se combina la parte teórica y la experimental al mismo tiempo. Muchas veces a falta de laboratorios, a los docentes les toca realizar experimentos con datos imaginarios, sólo con el propósito de facilitar a sus alumnos la comprensión de un fenómeno físico o químico determinado.

Mis diez años al servicio de la educación panameña en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá y a nivel privado en primaria, secundaria y universitaria, me han servido para darme cuenta de las múltiples deficiencias en el modelo educativo panameño, y es debido a ello que estoy más que interesado en que usted le dé a la educación panameña la relevancia que se merece; seguro que nuestros compatriotas le sabrán agradecer ese noble gesto, que es mucho mejor que regalarle a la gente una bolsa con comida y llena de porotos.

Es de su conocimiento que en Panamá también hay un gran déficit de laboratorios de Física, Química y Biología, y por eso, muchos estudiantes se gradúan sin conocer, siquiera, los implementos de x ó y laboratorio, y llegan a la universidad sin la preparación académica necesaria o suficiente para ser un estudiante universitario, dando la impresión que no terminaron el bachillerato.

Ese déficit de laboratorios es muy difícil suplirlo en toda la República, y por consiguiente, sugiero a usted, decirle a su nuevo ministro de educación que se debe pensar en la creación de los CENTROS AUXILIARES DE SERVICIO DOCENTE, CASD, que serán estructuras bien dotados de laboratorios en Ciencias Básicas en donde los colegios oficiales y privados podrán realizar sus experiencias si no tienen laboratorios en sus instalaciones.

Para una mejor distribución de nuestros recursos didácticos, varias escuelas y colegios se agruparían para formar un núcleo educativo, y varios núcleos educativos formarían un distrito educativo, porque la centralización de todo puede ser perjudicial para la meritocracia.

La semana de vacación que actualmente se le da a los alumnos después de cada período sería para la elaboración de actividades académicas y culturales, como torneos de Ajedrez, pintura y narrativa, para desarrollar las retóricas del lenguaje y la libre estética.




Atentamente,



CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Profesor Departamento de Física, UP
Evaluador de artículos científicos para la Revista Scientiarum
de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Cédula: 5-11-111

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César Rodríguez Valencia

César Rodríguez Valencia

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