TERCERA SUGERENCIA EDUCATIVA AL
PRESIDENTE ELCTO DE PANAMÁ
Estimado señor Presidente Electo:
A mi juicio, las
designaciones hecha por usted hasta el momento, para escoger sus
colaboradores, han sido muy acertadas. Tengo el convencimiento que
esos profesionales sabrán valorar la oportunidad que le está
brindando y harán las cosas del mejor modo posible en beneficio del
pueblo panameño.
Mi mayor espectativa gira
en torno a la educación panameña, porque no debemos seguir
considerando la calidad de la educación como un problema secundario,
ya que la educación constituye nuestro futuro, y ella nos guiará
por el sendero donde transitarán las nuevas generaciones.
En mis dos anteriores
sugerencias, puse en conocimiento suyo, inquietudes educativas como
consecuencia de un análisis minucioso de los modelos educativos
colombiano y panameño, además de mis 35 años de experiencia
docente entre Colombia y Panamá, incluyendo mis estudios de
Licenciatura en Matemática y Física, Especalización en Física y
Maestría en Física de la Universidad Nacional de Colombia en
Bogotá. Actualmente, soy profesor del Departamento de Física de la
Universidad de Panamá y evaluador de artículos científicos de la
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y pienso que me siento
autorizado para hablar de la calidad de la educación panameña,
después de tantas irregularidades académicas observadas en la
Universidad de Panamá.
Un Ministro de Educación
no puede ser una persona impositiva y prepotente, porque la
responsabilidad del mejoramiento de nuestra educación es de todos:
Gobierno, docentes, estudiantes y padres de familia. En consecuencia,
todos tenemos que tomar conciencia que hay que hacer sacrifiicos para
dignificar el mejor patrimonio que le podemos regalar a nuestros
hijos: Una buena educación.
No se justifica que en
Panamá hayan colegios oficiales y privados en donde los estudiantes
por falta de docentes no cursan x ó y asignatura, y los directivos,
mediante artimañas absudas los gradúan sin saber nada de Física o
Química...Luego se prtesentan a la universidad a engrosar el ya
saturado estado de mediocridad reinante en que vivimos.
El déficit de docentes
en Ciencias Básicas es debido a la falta de estímulo del sistema
hacia esa profesión. Fíjese usted que en la Universidad de Panamá,
a un profesional panameño que venga del extranjero con estudios de
Liceciatura, Especalización, Maestría y Doctorado, su remuneración
como profesor es de sólo 396 balboas mensuales, ni siquiera la mitad
de lo que gana un vigilante. ¿Cómo cree usted que un profesional se
va a dedicar a estudiar tanto para que no se lo valoren? Es allí en
donde debe intervenir su profesionalismo, escogiendo a un Ministro de
Educación que tenga presente todas esas inquietudes y no que se
dedique a pelear con el magisterio injustificadamente.
¿Cómo superaríamos ese
déficit de docentes en Ciencias Básicas a corto, mediano y largo
plazo? A corto plazo, hay muchos profesores universitarios que están
dispuestos a trabajar con el gobierno si se buscan los mecanismos
para superar algunas exigencias ridículas en el Ministerio de
Educación que son sólo pura burocracia e incompoetencia. A mediano
y largo plazo es imprescindible llevar a un feliz término el
proyecto educativo: Generación de Niños Genios en Ciencias Básicas
en la República de Panamá, que será una especie de semillero de
científicos, y a quienes les daremos la responsabilidad y mecanismos
para que mejoren la Ciencia y la tecnología en toda la Repoública.
Atentamente,
CÉSAR RODRÍGUEZ
VALENCIA
Profesor Departramento
de Física, UP
Cédula: 5-11-111
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