jueves, 5 de junio de 2014

Tercera sugerencia al Presidente Electo de Panamá

TERCERA SUGERENCIA EDUCATIVA AL PRESIDENTE ELCTO DE PANAMÁ


Estimado señor Presidente Electo:

A mi juicio, las designaciones hecha por usted hasta el momento, para escoger sus colaboradores, han sido muy acertadas. Tengo el convencimiento que esos profesionales sabrán valorar la oportunidad que le está brindando y harán las cosas del mejor modo posible en beneficio del pueblo panameño.

Mi mayor espectativa gira en torno a la educación panameña, porque no debemos seguir considerando la calidad de la educación como un problema secundario, ya que la educación constituye nuestro futuro, y ella nos guiará por el sendero donde transitarán las nuevas generaciones.

En mis dos anteriores sugerencias, puse en conocimiento suyo, inquietudes educativas como consecuencia de un análisis minucioso de los modelos educativos colombiano y panameño, además de mis 35 años de experiencia docente entre Colombia y Panamá, incluyendo mis estudios de Licenciatura en Matemática y Física, Especalización en Física y Maestría en Física de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Actualmente, soy profesor del Departamento de Física de la Universidad de Panamá y evaluador de artículos científicos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y pienso que me siento autorizado para hablar de la calidad de la educación panameña, después de tantas irregularidades académicas observadas en la Universidad de Panamá.

Un Ministro de Educación no puede ser una persona impositiva y prepotente, porque la responsabilidad del mejoramiento de nuestra educación es de todos: Gobierno, docentes, estudiantes y padres de familia. En consecuencia, todos tenemos que tomar conciencia que hay que hacer sacrifiicos para dignificar el mejor patrimonio que le podemos regalar a nuestros hijos: Una buena educación.

No se justifica que en Panamá hayan colegios oficiales y privados en donde los estudiantes por falta de docentes no cursan x ó y asignatura, y los directivos, mediante artimañas absudas los gradúan sin saber nada de Física o Química...Luego se prtesentan a la universidad a engrosar el ya saturado estado de mediocridad reinante en que vivimos.

El déficit de docentes en Ciencias Básicas es debido a la falta de estímulo del sistema hacia esa profesión. Fíjese usted que en la Universidad de Panamá, a un profesional panameño que venga del extranjero con estudios de Liceciatura, Especalización, Maestría y Doctorado, su remuneración como profesor es de sólo 396 balboas mensuales, ni siquiera la mitad de lo que gana un vigilante. ¿Cómo cree usted que un profesional se va a dedicar a estudiar tanto para que no se lo valoren? Es allí en donde debe intervenir su profesionalismo, escogiendo a un Ministro de Educación que tenga presente todas esas inquietudes y no que se dedique a pelear con el magisterio injustificadamente.

¿Cómo superaríamos ese déficit de docentes en Ciencias Básicas a corto, mediano y largo plazo? A corto plazo, hay muchos profesores universitarios que están dispuestos a trabajar con el gobierno si se buscan los mecanismos para superar algunas exigencias ridículas en el Ministerio de Educación que son sólo pura burocracia e incompoetencia. A mediano y largo plazo es imprescindible llevar a un feliz término el proyecto educativo: Generación de Niños Genios en Ciencias Básicas en la República de Panamá, que será una especie de semillero de científicos, y a quienes les daremos la responsabilidad y mecanismos para que mejoren la Ciencia y la tecnología en toda la Repoública.

Atentamente,

CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Profesor Departramento de Física, UP

Cédula: 5-11-111

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César Rodríguez Valencia

César Rodríguez Valencia

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