martes, 20 de mayo de 2014

Sugerencia educativa al señor Presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez

Sugerencia educativa al Señor Presidente Electo de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Señor Presidente Electo:

Hay que reconocer la importancia del crecimiento económico en la actual administración, y en la que usted es el vicepresidente indiscutible. Todo crecimiento económico debe estar íntimamente ligado a un crecimiento académico, que no fue posible por la falta de vínculo sentimental y profesional de la Ministra de Educación con la docencia. En otras palabras, Lucy Molinar llegó al Ministerio de Educación sin ideas propias en ese campo, y lo poco que trató de realizar era lo que el pueblo gritaba a los cuatro vientos, y que por negligencia, otros ministros de educación no quisieron ejecutar.

Los panameños estamos tomando conciencia que no podemos seguir viviendo siempre un presente fugaz, que no podemos esperar a que nos den manivela a cada rato para no quedarnos enquistados en el pasado sin pena ni gloria, y que la educación es nuestro futuro, porque ella iluminará el sendero por donde transitarán las nuevas generaciones.

Haber gobernado a Panamá como un país de vendedores y no de intelectuales por el Presidente Martinelli, permitió que miles y miles de académicos y jóvenes estudiosos, que ven en la educación un mejor porvenir, votaran por usted, y no los podemos defraudar gobernando prepotentemente de espalda al pueblo que lo eligió.

Tengo el convencimiento que su independencia económica, su nobleza y profesionalismo, le permitirán poner en práctica la meritocracia, aunque estoy seguro, que tarde o temprano la corrupción lo tentará. La mediocridad se opone siempre a cambios positivos, temerosa que aparezcan mentes mejor preparadas que hagan valer la meritocracia.

Cada cabeza es un mundo”, y la mente que se expande a nuevos conocimientos nunca más vuelve a su estado original. El conocimiento es el que nos permite encontrar fácilmente solución a problemas que el común de la gente no puede solucionar. Por ejemplo: el grave problema en la Caja de los Seguros Sociales en donde le hacen perder horas y horas a los afiliados para entregarle un acetaminofén se podría solucionar nada más llevando la formula médica con original y copia; el original para los Seguros y la copia con los remedios para el paciente, en vez de poner a decenas de funcionarios a reescribir lo mismo que escribió el médico en la receta.

Es muy triste ver que en el Ministerio de Educación le rechacen a un panameño título y créditos de Licenciado en Matemática y Física, título y créditos de Especialista en Física, créditos de Maestría en Física y las certificaciones de 34 años de experiencia docente en el extranjero, todos apostillados y legalizados, como hicieron con el suscrito, única y exclusivamente, porque en el Ministerio de Educación interesaba era la secundaria, y sin ella, los demás documentos carecían de validez, imagínense usted tanta estupidez. Y así de muchos más problemas absurdos que están deteriorando nuestra imagen como país.

En el año 2011, le escribí a la Ministra de Educación y le propuse la implementación del Bachillerato en Ciencia Validado en un solo examen por asignatura como ocurre en nuestra hermana República de Colombia, donde laboré como docente en Matemática, Física y Química durante 24 años. Por razones obvias de desconocimiento ella no quiso valorar.

Es de nuestro conocimiento que en Panamá hay muchas personas que no pudieron terminar el bachillerato, no por falta de inteligencia ni recursos, sino por algún otro inconveniente, como es el caso de la incompatibilidad de labores con el tiempo disponible; en consecuencia, se podría pensar en que en el Ministerio de Educación se permita validar el bachillerato en Ciencia en un solo examen por asignatura, como se hace en la República de Colombia. En ese caso, es el Ministerio de Educación quien concede el título de Bachiller en Ciencia al que lo valide, y para ello, debe crearse una dependencia para tal fin.

Hay que reconocer que la calidad de la educación panameña es deficiente, hasta el punto que muchos bachilleres se gradúan sin saber correctamente las cuatro operaciones matemáticas básicas en los diferentes números. Soy testigo de ello en alguno de mis alumnos en la Universidad de Panamá.

En Colombia tuve la gran oportunidad de comprobar que muchos alumnos que validaron el bachillerato quedaron mucho mejor preparados que los que lo cursaron por años, porque a medida que pasa el tiempo, poco a poco se van olvidando los conceptos adquiridos.

Pienso que muchos panameños sí se beneficiarían con la implementación del bachillerato validado en un solo examen por asignatura, porque tendrían la oportunidad de prepararse en su casa o en algún instituto de educación no formal, presentar sus exámenes en el Ministerio de Educación y adquirir su diploma de bachiller. Además, sólo se exigiría como requisito el último año de escuela primaria, y no habría límite de edad; y al mismo tiempo, lo podrían presentar los estudiantes regulares. Esto sería un gran acierto de su administración y un éxito indiscutible para usted. Nada perdería el Ministerio de Educación con esta nueva modalidad, y si alguien se siente afectado que tire la primera piedra. ¡Cuántos vagos y delincuentes no tomarían conciencia que intentar adquirir su diploma de bachiller es mucho mejor que atracar al prójimo a la vuelta de la esquina!.

Si en un caso tal, mi inquietud amerita su ocupación, yo estaré a su entera disposición y servicio para demostrar que mi propuesta será un gran acierto de su administración.

Para cualquier requerimiento, mis teléfonos son: 3911258; 63927062; 5236234. Correo: crovalen@gmail.com

César Rodríguez Valencia
Prof. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, UP

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