Panamá,
18 de mayo de 2014
CARTA
ABIERTA A JUAN CARLOS VARELA
Su
Excelencia
JUAN
CARLOS VARELA RODRÍGUEZ
Presidente
Electo de Panamá
República
de Panamá
La
ciudad.
Cordial
saludo:
Los
panameños estamos tomando conciencia que no podemos seguir viviendo
siempre un presente fugaz, que no podemos esperar a que nos den
manivela para no quedarnos enquistados en el pasado sin pena ni
gloria, y que la educación es nuestro futuro porque ella iluminará
el sendero por donde transitarán las nuevas generaciones.
Haber
gobernado a Panamá como un país de vendedores y no de intelectuales
por el Presidente Martinelli, permitió que miles y miles de
académicos y jóvenes estudiosos, que ven en la educación un mejor
porvenir, votaran por usted, y no los podemos defraudar gobernando
prepotentemente de espalda al pueblo que lo eligió.
Tengo
el convencimiento que su independecia económica, su nobleza y
profesionalismo, le permitirá poner en práctica la meritocracia. La
mediocridad se opone siempre a cambios positivos, temerosa que
aparezcan mentes mejor preparadas y hagan valer la meritocracia.
“Cada
cabeza es un mundo”, y la mente que se expande a nuevos
conocimientos nunca más vuelve a su estado original. El conocimiento
es el que nos permite encontrar facilmente solución a problemas que
el común de la gente no puede solucionar. Por ejemplo: el grave
problema en la Caja de los Seguros Sociales en donde le hacen perder
horas y horas a los afiliados para entregarle un acetaminofén se
podría solucionar llevando la formula médica con original y copia;
el original para los Seguros y la copia con los remedios para el
paciente.
Es
muy triste que en el Ministerio de Educación le rechacen a un
panameño título y créditos de Licenciado en Matemática y Física,
título y créditos de Especialista en Física, créditos de Maestría
en Física y las certificaciones de 34 años de experiencia docente
en el extranjero, todos apostillados y legalizados, única y
exclusivamente, porque en el Ministerio de Educación interesaba era
la secundaria, y sin ella, los demas documentos carecen de validez,
imagínense ustedes tanta estupidez. Y así de muchos más problemas
absurdos que están deteriorando nuestra imagen como país.
Hoy
le escribo a usted esta carta abierta no en busca de dinero sino en
busca de una oportunidad para demostrale que mis 34 años de
experiencia docente y mi conocimiento de dos modelos educativos me
permiten garantizar el éxito de algunas propuestas educativas que
enlisto a continuación:
- El currículo debe ser el mismo en todos los colegios y escuelas del Estado
- Debe existir, al menos, una prueba de estado para los estudiantes de 6°, 9° y 12° cada año, y utilizar ese dato para clasificar a los colegios y escuelas de Panamá. La prueba en el grado 12 deberá ser un prerrequisito para ingresar a cualquier universidad pública o privada
- La beca universal no debe ser un premio a la mediocridad, y por lo tanto, para los estudiantes buenos debe tener valor diferente al del regular, y para el estudiante excelente, mucho mayor.
- Debe existir la Oficina Nacional de Escalafón Docente. Cuya función es hacer un seguimiento académico a cada docente del país para su escalafón según sus estudios y Tiempo de servicio prestado, que será doble para los docentes de difícil acceso.
- El Ministerio de Educación debería suscribir convenios con las universidades oficiales y privadas para la capacitación vacacional a los docentes que no puedan superarse durante el año académico y quieran obtener algún título a nivel de Licenciatura o postgrado
- Al final de cada año, el gobierno deberá conceder una bonificación a todos los docentes que hayan laborado todo el año sin interrupción.
- El Ministerio de Educación deberá conceder a los panameños la posibilidad de validar el Bachillerato en Ciencias, en un solo examen por asignatura, ante una autoridad creada para ese fin.
- Así como el Ministerio de Educación incentiva la Oratoria en Panamá, también deberá incentivar la Generación de Niños Genios en Ciencias Básicas
- Así como en las Escuelas y Colegios de Panamá se califica la capacidad motora del estudiante en Educación Física, también se deberá calificar la capacidad intelectual a través del Ajedrez, deporte que nos permite desarrollar la inteligencia, estimular la memoria, la concentración y generar relación de amistad, respeto, admiración, convivencia y armonía entre sus participantes
- No se justifica que un título expedido por la Universidad de Panamá tenga que ser evaluado en la Universidad Tecnológica de Panamá cuando se aspire ingresar a ella o viceversa. En consecuencia, se podría pensar en la creación del Viceministerio de Educación Superior, encargado de regular la educación superior de todo el país, y por consiguiente, los títulos expedidos por las Universidades panameñas serán válidos en toda la República.
Atentamente.
Prof.
CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Departamento
de Física
Universidad
de Panamá
No hay comentarios:
Publicar un comentario