domingo, 18 de mayo de 2014

Carta abierta a Juan Carlos Varela Rodríguez

Panamá, 18 de mayo de 2014


CARTA ABIERTA A JUAN CARLOS VARELA

Su Excelencia
JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ
Presidente Electo de Panamá
República de Panamá
La ciudad.

Cordial saludo:

Los panameños estamos tomando conciencia que no podemos seguir viviendo siempre un presente fugaz, que no podemos esperar a que nos den manivela para no quedarnos enquistados en el pasado sin pena ni gloria, y que la educación es nuestro futuro porque ella iluminará el sendero por donde transitarán las nuevas generaciones.

Haber gobernado a Panamá como un país de vendedores y no de intelectuales por el Presidente Martinelli, permitió que miles y miles de académicos y jóvenes estudiosos, que ven en la educación un mejor porvenir, votaran por usted, y no los podemos defraudar gobernando prepotentemente de espalda al pueblo que lo eligió.

Tengo el convencimiento que su independecia económica, su nobleza y profesionalismo, le permitirá poner en práctica la meritocracia. La mediocridad se opone siempre a cambios positivos, temerosa que aparezcan mentes mejor preparadas y hagan valer la meritocracia.

Cada cabeza es un mundo”, y la mente que se expande a nuevos conocimientos nunca más vuelve a su estado original. El conocimiento es el que nos permite encontrar facilmente solución a problemas que el común de la gente no puede solucionar. Por ejemplo: el grave problema en la Caja de los Seguros Sociales en donde le hacen perder horas y horas a los afiliados para entregarle un acetaminofén se podría solucionar llevando la formula médica con original y copia; el original para los Seguros y la copia con los remedios para el paciente.

Es muy triste que en el Ministerio de Educación le rechacen a un panameño título y créditos de Licenciado en Matemática y Física, título y créditos de Especialista en Física, créditos de Maestría en Física y las certificaciones de 34 años de experiencia docente en el extranjero, todos apostillados y legalizados, única y exclusivamente, porque en el Ministerio de Educación interesaba era la secundaria, y sin ella, los demas documentos carecen de validez, imagínense ustedes tanta estupidez. Y así de muchos más problemas absurdos que están deteriorando nuestra imagen como país.

Hoy le escribo a usted esta carta abierta no en busca de dinero sino en busca de una oportunidad para demostrale que mis 34 años de experiencia docente y mi conocimiento de dos modelos educativos me permiten garantizar el éxito de algunas propuestas educativas que enlisto a continuación:



  1. El currículo debe ser el mismo en todos los colegios y escuelas del Estado
  2. Debe existir, al menos, una prueba de estado para los estudiantes de 6°, 9° y 12° cada año, y utilizar ese dato para clasificar a los colegios y escuelas de Panamá. La prueba en el grado 12 deberá ser un prerrequisito para ingresar a cualquier universidad pública o privada
  3. La beca universal no debe ser un premio a la mediocridad, y por lo tanto, para los estudiantes buenos debe tener valor diferente al del regular, y para el estudiante excelente, mucho mayor.
  4. Debe existir la Oficina Nacional de Escalafón Docente. Cuya función es hacer un seguimiento académico a cada docente del país para su escalafón según sus estudios y Tiempo de servicio prestado, que será doble para los docentes de difícil acceso.
  5. El Ministerio de Educación debería suscribir convenios con las universidades oficiales y privadas para la capacitación vacacional a los docentes que no puedan superarse durante el año académico y quieran obtener algún título a nivel de Licenciatura o postgrado
  6. Al final de cada año, el gobierno deberá conceder una bonificación a todos los docentes que hayan laborado todo el año sin interrupción.
  7. El Ministerio de Educación deberá conceder a los panameños la posibilidad de validar el Bachillerato en Ciencias, en un solo examen por asignatura, ante una autoridad creada para ese fin.
  8. Así como el Ministerio de Educación incentiva la Oratoria en Panamá, también deberá incentivar la Generación de Niños Genios en Ciencias Básicas
  9. Así como en las Escuelas y Colegios de Panamá se califica la capacidad motora del estudiante en Educación Física, también se deberá calificar la capacidad intelectual a través del Ajedrez, deporte que nos permite desarrollar la inteligencia, estimular la memoria, la concentración y generar relación de amistad, respeto, admiración, convivencia y armonía entre sus participantes
  1. No se justifica que un título expedido por la Universidad de Panamá tenga que ser evaluado en la Universidad Tecnológica de Panamá cuando se aspire ingresar a ella o viceversa. En consecuencia, se podría pensar en la creación del Viceministerio de Educación Superior, encargado de regular la educación superior de todo el país, y por consiguiente, los títulos expedidos por las Universidades panameñas serán válidos en toda la República.



Atentamente.




Prof. CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Departamento de Física
Universidad de Panamá



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César Rodríguez Valencia

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